Municipio

Núcleos de población

Aldeaseca de Armuña

Aldeaseca de Armuña es un núcleo de población con 988 habitantes, que depende administrativamente de Villares de la Reina, tradicionalmente se calificaba como Pedanía, y actualmente se considera una Entidad Local Menor.

Desde el siglo XII, Aldeaseca perteneció al Abadengo de la Diócesis de Salamanca, que, en 1424, pasó al Concejo de Salamanca. Tras la desamortización de Mendizábal y la división administrativa de Javier Burgos, de 1833, Aldeaseca de Armuña se convirtió en una entidad local menor que está integrada en el término municipal de Villares de la Reina.

Aldeaseca de Armuña forma parte de la legendaria ruta romana «Vía de la Plata», que está declarada Bien de Interés Cultural (Resolución de 20 de noviembre de 2001, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, B.O.E. núm. 15 de 17/1/2002).

En Aldeaseca también hay que destacar la iglesia de la «Santa Cruz», de una sola nave, con una capilla mozárabe y un coro o tribuna, obra clasicista, de 1607. En el interior se distingue el retablo principal de finales del siglo XVII, donde realza el sagrario tallado en 1559, obra de Martín de la Haya.

Esta Entidad Local Menor cuenta con una sección propia dentro de esta página web:

Fuenteserrana

Fuente Serrana es un núcleo de población con 41 habitantes. Se encuentra en la carretera N-630, entre Aldeaseca de La Armuña y El Helmántico.

Es una zona con fincas unifamiliares, bien comunicadas al estar entre las principales carreteras que cruzan el término municipal de Villares de la Reina.

El Helmántico

El Viso y La Mina

Las Bizarricas

En la zona de El Helmántico se localiza un núcleo de población formado por urbanizaciones con chalés adosados, principalmente, que albergan a 962 habitantes, repartidos en las Urbanizaciones «La Mina», «El Viso», «Las Bizarricas» y «Villas del Helmántico».

Estas urbanizaciones se sitúan junto a un gran complejo polideportivo del que se beneficiaba el deporte profesional salmantino, ya que aquí se encuentra el estadio El Helmántico, que perteneció al desaparecido equipo de fútbol Unión Deportiva Salamanca.