La concejala de Cultura, Ángeles Giménez Maderal, y la etnógrafa salmantina, Rosa María Lorenzo López, han inaugurado en la planta baja del Ayuntamiento de Villares de la Reina la exposición titulada “La hojalata en la vida diaria”. El conjunto de piezas es la primera vez que se muestra al público en Salamanca.
La colección es propiedad de Rosa María Lorenzo López, premio Nacional de Investigación histórica y etnográfica, en 2103. Podrá disfrutarse por tiempo indefinido en las dependencias municipales. Esta exposición sigue la estela de otras realizadas en el Ayuntamiento que tienen por finalidad mostrar colecciones de realidades próximas, como el cine, la piedra de Villamayor, entre otros.
La exposición muestra la importancia que tuvo la hojalata en la sociedad, desde el siglo XVI hasta las últimas décadas del siglo XX, como materia prima para elaborar todo tipo de útiles, necesarios para el desarrollo de la vida diaria.
En la exposición se muestra con un recorrido lógico, que incluye aspectos de la vida cotidiana o de los trabajos tradicionales. Los apartados son siguientes:
El ciclo vital
- Nacimiento: sonajeros
- Infancia: juguetes
- Juventud: estuche para la licencia militar
- Matrimonio: ajuar de novia: cántaras, aceiteras, ollas, barreñones.
- Muerte: faroles de cementerio.
La agricultura
- Toperas: para atrapar topos en los campos
- Azufradores de viñas
La ganadería
- Farol de lobo para ahuyentarlo en las majadas
- Jeringuilla para lavativas del ganado
El comercio
- Medidas para líquidos
- Palas para despachar legumbres
La gastronomía
- Aros para elaborar quesos
- Moldes para pan
- Moldes para repostería
El alumbrado
- Faroles
- Farolas
- Candiles
Juguetes metalografiados
La exposición finaliza, con una pequeña muestra de juguetes metalografiados procedentes de diversas fábricas jugueteras. A través de ellos se puede observar evolución y sustitución de la artesanía de hojalata por la maquinaria industrial.
El surgimiento del interés por la hojalata data del año 1986, cuando Ángel Carril, prestigioso etnógrafo y director del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, creó una Sección de Publicaciones. Una de las primeras colecciones fue Páginas de Tradición cuyo número 7 lleva el título de Hojalateros, cencerreros y romaneros en Ciudad Rodrigo cuya autora es Rosa María Lorenzo.
Ella eligió este tema, porque en aquellos años algunos oficios del metal -como era la hojalatería- se encontraban en vías de desaparición en la provincia de Salamanca. En Ciudad Rodrigo aún se mantenía abierto un antiguo taller y allí entrevistó a su propietario Teodosio Martín Donoso, que contaba con 90 años de edad y a sus dos hijos Miguel y Fernando. Cuya información completó con los recuerdos de otros hojalateros que ya habían abandonado la profesión y con la documentación de los archivos mirobrigenses. Para realizar las fotografías del citado libro compró una extensa colección de piezas en aquel taller, que ha conservado a través de los años, así como la entrañable amistad que mantuvo con uno de sus hijos Miguel Martín Acicolla, hasta su fallecimiento.