Los 28 miembros de la Agrupación de Protección Civil de Villares de la Reina han realizado 261 servicios durante el año 2021, con un total de 2.319 horas, según han explicado en su memoria de actividades presentada a la Junta de Castilla y León

Los meses en los que más voluntarios han intervenido han intervenido han sido junio y agosto, ya que se registraron 131 y 91 jornadas entre los 28 voluntarios.

Las principales acciones en las que han colaborado los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil han sido en la administración de vacunas en el Multiusos Sánchez Paraíso (a solicitud del Ayuntamiento de Salamanca), en la administración de vacunas y cribados en Villares de la Reina, en la gestión de eventos deportivos, festivos y de ocio. Así, en la fiesta de la Primavera, celebrada por primera vez en 2021, colaboraron en la gymkana familiar, en el buscatesoreos y en la exhibición de aveces de cetrería, entre otras actividades.

Otra de las acciones consistió en la colaboración de la gestión de las entradas y salidas a El Helmántico, hasta el mes de septiembre, fecha en la que se interrumpió al descender de categoría el equipo.

“En colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, que viene realizando sus extracciones en la sede del Ayuntamiento desde hace más de dos años, siempre hay volutarios apoyando a los vecinos que acuden a donar”, según ha recordado el portavoz municipal Fernando Martínez.

Las principales acciones se realizaron durante las fiestas, tanto de Villares de la Reina como de la pedanía de Aldeaseca de la Armuña. Así, los diferentes eventos como los espectáculos de magia, de fuegos, conciertos, musicales, encierro infantil, entre otros, tuvieron el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.

Las autoridades municipales han reconocido la labor realizar por los voluntarios de Protección Civil en la fiesta del patrón de la localidad, San Silvestre, el 31 de diciembre, al igual que otras instituciones y voluntarias del municipio, que colaboraron en la elaboración de mascarillas en el inicio de la pandemia.

El alcalde de Villares de la Reina, Ventura Recio, ha agradecido la labor realizada por los voluntarios y ha subrayado que “gracias a ellos muchas actividades han resultado más cómodas y mejor gestionadas”.

Formación

Los miembros de la Agrupación han participado en acciones de carácter formativo. En concreto, se han recibido 571 horas de formación en cinco cursos: Medioambiente, Básico de Protección Civil, de Primera Intervención en Emergencias, en Incendios y atmósferas tóxicas, y Prevención y Emergencias en Eventos Públicos. Estos cursos formativos y otros seguirán impartiéndose a lo largo del presente curso y permiten asegurar que los volunarios están cada día más capacitados en su labor.

Materiales

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villares de la Reina han dotado de material para las actuaciones de los miembros de la Agrupación y en breve se recibirá un vehículo que permitirá una mayor movilidad y facilitará las intervenciones de los voluntarios.