La DGT es el organismo encargado de conceder el permiso de conducir en el territorio nacional. Las personas interesadas deben realizar un examen teórico y otro práctico y deben de ser apto en ambos para poder obtenerlo. El objetivo del organismo es que todos los conductores tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir en las vías, lo que hace que la seguridad en la carretera aumente.

Previamente, los solicitantes deben preparar dichos exámenes. Para ello hay dos maneras: bien a través de una autoescuela, bien por libre. Si se preparan a través de una autoescuela, ellos se encargaran de organizar y disponer el temario de forma didáctica y de facilitárselo a sus alumnos. Si se preparan por libre, los aspirantes podrán preparar las pruebas a través de manuales clásicos y tests.

Además, los candidatos que acuden por libre, deben solicitar la realización de las pruebas, mientras que las personas que acuden a una autoescuela no deben preocuparse por nada ya que es esta la que realizará todos los trámites por ellos. Toda la información relativa al procedimiento administrativo del permiso de conducir y las medidas frente al COVID-19 que hay que tomar para presentarse a los exámenes puede consultarse en este enlace.