Estando en fase de desescalada, del estado alarma declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo; con el fin de afrontar la crisis sanitaria, del COVID-19, se exigen unos requisitos de reorganización de espacios. Con cierta limitación de flujos de personas, en el edificio del centro de ocio y en la propia biblioteca. Lo que sin duda contribuirá a que se recupere; paulatinamente, una nueva normalidad. Siempre priorizando la protección de la salud de todos y cada uno.

–  Estando en FASE 1. Se reinicia el servicio presencial de la biblioteca a partir del 1 de junio de lunes a viernes, de forma controlada, en horario de 8:30 a 14:30 hs.

La Biblioteca sigue siendo ese espacio seguro que ha sido siempre y de promoción del libro y la lectura. Será una reapertura condicionada, agradeciendo vuestra complicidad y comprensión ante estas circunstancias.

 – La actividad de la biblioteca se limita solamente a la gestión de préstamos y devoluciones, sin acceso a ningún otro servicio de los que se prestan habitualmente. Los préstamos serán solicitados por los usuarios y proporcionados por el personal de la biblioteca.

No se permite el acceso físico a la colección en cualquier tipo de soporte: libros, audiovisuales, periódicos o revistas. Los usuarios no podrán utilizar los ordenadores de uso público.

-La biblioteca dispone de la opción del OPAC por internet, para la consulta de la información de los títulos. Los usuarios pueden consultarlo en casa, pedir ayuda también a través de la comunicación telefónica y en horario de atención al público de 08:30 a 14:30 hs., de lunes a viernes. En función de la distribución de la biblioteca y de su ubicación en el edificio, el acceso será escalonado y se atenderá de uno en uno, asegurando y garantizando el distanciamiento social.

Para evitar aglomeraciones en la biblioteca, se recomienda que los usuarios acudan solos y el préstamo infantil será gestionado sólo por el padre, madre o tutor de la unidad familiar.

-Todas aquellas personas que hagan uso del servicio deberán entrar al edificio con las correspondientes medidas de protección individual. Es obligatorio el uso de mascarilla, evitando el contacto entre usuarios, la contaminación de espacios, mobiliario o contenido de las instalaciones y manteniendo la distancia de seguridad e interpersonal de 2 metros, salvo unidades familiares.

No está permitido el uso de los baños/aseos y el ascensor salvo causas de fuerza mayor.

-En la zona de acceso, a la entrada de la biblioteca hay gel hidroalcohólico desinfectante para aplicarse en las manos.

– Para los usuarios mayores y pertenecientes a grupos de riesgo, o para los interesados de forma justificada; después de solicitarlo por vía telefónica, llamando al 923 28 85 87 (Ext.2), se ofrece un servicio de reparto del préstamo a domicilio, en el municipio. No obstante, todos aquellos usuarios que deseen prorrogar los ejemplares que tienen sacados actualmente, se renovarán sin previo aviso, automáticamente; tal como se ha venido haciendo hasta el momento desde que se declaró el estado de alarma.

A la hora de retirar los préstamos solicitados previamente, será necesario acreditar la identidad con los datos del carné de la biblioteca o DNI. Se debe seguir en todo momento las indicaciones y las del personal encargado de la biblioteca, respetando la distancia interpersonal.

– No podrán acudir a la biblioteca las personas que presenten síntomas, o que estén en cuarentena o aislamiento domiciliario, tras haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada de Covid-19.

– Como medida de prevención, los materiales devueltos, antes de poder ser utilizados de nuevo, serán sometidos a una cuarentena higiénica de al menos 14 días, en un lugar seguro y aislado para asegurar su asepsia. La manipulación de los materiales prestados se realizará por el menor número posible de personas, con las medidas correspondientes de higiene.

– Le recordamos que puede contactar con la biblioteca y solicitar la ayuda que necesite para encontrar las obras o cualquier otra cuestión.